FUNPROCOOP, ANTA y ASECHA apoyaron la apuesta de ADEL Chalatenango en la organización y desarrollo de un intercambio-taller de diagnóstico de prioridades actuales el cual concluyó con una visita de recorrido en la «Montañona». Punto de partida de una articulación amplia en Chalatenango.

Objetivo:

  • Fortalecer la organización comunitaria local y regional mediante el intercambio de conocimientos en las luchas campesinas del departamento de Chalatenango y rescate de memoria histórica.

Los participantes: 5 Directivos de Adel Chalatenango, 4 socios de la Cooperativa Dios Con Nosotros «Vainillas», 3 representantes de ASECHA y 3 Representantes del Comité del Embalse del Cerrón Grande que coordina ADEL Chalatenango. Presentes además por la relación con ADEL Chalatenango: Gerente, personal directivo y operativo de FUNPROCOOP, personal de ANTA y personal de ASECHA.

El taller fue desarrollado con éxito siendo los principales elementos diagnosticados los siguientes:

ANTECEDENTES ORGANIZATIVOS

La Cooperativa Dios con Nostros «Vainillas», tiene como origen la necesidad de obtener financiamiento para la agricultura. Quienes a partir del grupo solidario promovido por FUNPROCOOP desde las Iglesias Católicas locales lograron obtener fondos crediticios, posteriormente logran su personería jurídica con el apoyo de FUNPROCOOP en 1987, momento en el que continuará su coordinación con otros actores como ANTA.

ASECHA marca su origen desde la conciencia por recuperar áreas destruidas por el conflicto armado. Así, a través de convocatoria de líderes comunitarios con compromiso ecológico se constituyen en 1994.

El Comité del Embalse del Cerrón Grande, en una apuesta desde ADEL Chalatenango; con una visión amplia busca el desarrollo comunitario, económico, social y ambiental atendiendo los principales problemas locales, siendo el principal el acceso a la tierra. Suman este esfuerzo cooperativas y ADESCOS en Chalatenango.

ÉXITOS DEL PROCESO ORGANIZATIVO

El grupo cooperativo de Vainillas destaca: PRIMERO. La conquista de la tierra en el marco del Programa de Transferencia de Tierras (PTT) a raíz de los Acuerdos de Paz (1992), un beneficio no solo a los asociados sino a su comunidad; hoy día el Asentamiento en el cantón Camalote es parte de ese legado. SEGUNDO. La incidencia en las políticas locales desde la Municipalidad de El Carrizal, lo cual mantienen por su fuerza organizativa y en parte por el compromiso social del actual Alcade, Sr. Tulio Casco Robles.

La Cooperativa Vainillas reconoce que estas conquistas han sido posible gracias al apoyo de varias organizaciones, entre ellas FUNPROCOOP y ANTA.

ASECHA reconoce en los territorios de áreas verdes reforestadas (Guarjila, Las Vueltas, Chalatenango) un aporte del proceso, así como: Áreas protegidas (El Paraíso), escudo de sombra de la entrada de Chalatenango y una conciencia ecológica lograda en las personas de Chalatenango.

El Comité del Cerrón Grande por su parte observa una conquista con solo el hecho de estar organizados, tener aliados como: ADEL Chalatenango, ANTA y Ministerios del GOES. En particular destacan el éxito en la gestión de la tierra y proyectos.

UN TRABAJO COLECTIVO POR APOYAR

Las participantes definieron los siguientes aspectos que dan razón a mantenerse organizados y continuar los esfuerzos, pues hace falta superarlos:

  • Articular esfuerzos a través de ADEL para recuperar territorios en riesgo ambiental pues debemos ser promotores activos de concientización en las diferentes comunidades.
  • Defender los derechos conquistados
  • Recuperar la memoria histórica
  • Acceso a financiamientos.
  • Consolidar la organización.
  • Aumentar la conciencia.
  • Crear oportunidades para las nuevas generaciones.

LA MONTAÑONA… SU MEMORIA ESTÁ PRESENTE

Como parte del intercambio se conoció el bosque de la montañona y los sitios históricos del campamento guerrillero durante el conflicto armado, una aspiración del pueblo comprometido por cambiar su realidad, hoy inspiración de nuevas generaciones. El momento permitió observar la situación actual y poder dar algunas conclusiones de su potencial actual como temas amplios a profundizar:

Turismo rural

Agroecología en zonas de amortiguamiento

Cadenas comerciales de producción local

Fomento de la gastronomía

Manejo de desechos

Oportunidad para jóvenes emprendedores

Oportunidades para mujeres

¡Aguas para la vida, no para la muerte!