Durante el mes de febrero se llevó a cabo el curso de formación “La educación popular: concepciones, métodos y prácticas transformadoras”, facilitado por el equipo de educación de la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP) y en el que participaron miembros de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), específicamente de la Unidad Ejecutora de Cooperativismo de Vivienda por Ayuda Mutua (UE-CVAM) y del Departamento de Promoción Social (DPS).

Los objetivos de este proceso formativo fueron: 1) Compartir una propuesta metodológica que permita desarrollar habilidades metodológicas para impulsar procesos colectivos de construcción de aprendizajes; 2) Fortalecer el papel de educadores/as como facilitadores/as de procesos participativos en las organizaciones sociales y populares y 3) Fundamentar teórica y prácticamente el desarrollo de estrategias metodológicas de educación popular.

El proceso se llevó a cabo durante siete jornadas en las cuales las y los participantes reflexionaron sobre sus prácticas educativas y organizativas iniciando con un triple autodiagnóstico en el que se identificaron las prácticas y apuestas individuales e institucionales y el contexto en el que estas se llevan a cabo.

Además, se realizó un trabajo en equipos en los cuales cada uno recuperó una experiencia de educación popular en el país para obtener aprendizajes de ellas. Se compartió la propuesta de Concepción Metodológica Dialéctica que la FUNPROCOOP, como miembro de la Red Alforja impulsa en sus procesos formativos y finalmente, los equipos diseñaron propuestas para el trabajo educativo con base en temas claves, lo cual pretendía fortalecer la práctica misma.
Es así que FUNPROCOOP y FUNDASAL retoman el trabajo en conjunto fortaleciendo su apuesta por el movimiento cooperativo en el país a través de la formación basado en el enfoque de la educación popular que recreamos de forma permanente.