En el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2019, la CNTC Vía Campesina El Salvador manifiesta:

Es evidente que no existen propuestas reales de los candidatos de derecha de nuestro país para el sector campesino, los partidos políticos ARENA, GANA, PCN y PDC, con sus candidatos, Carlos Callejas y Nayib Bukele siguen proponiendo beneficiar a los sectores pudientes del país, mientras que uno propone más empleo pero no habla de salarios justos para la clase trabajadora del campo, y hasta la compañera de fórmula habla de que $180.00 dólares al mes son suficientes, el otro propone construir un aeropuerto de 400 millones de dólares que solo beneficiaría a un selecto grupo de empresarios que recibirían esa cantidad de dinero para un proyecto inviable, obviando totalmente las prioridades de la población más pobre de este país: educación, salud, alimentación y seguridad.

Por otra parte, el candidato del FMLN, Hugo Martínez incorpora en su plataforma de gobierno, exigencias del sector campesino, con un enfoque de respeto al medio ambiente y de resiliencia ante el cambio climático:

  1. Área de comercialización y abastecimiento: Fortalecimiento y creación de redes de centros de acopio pesqueros y acuícolas; servicios para encadenamientos productivos; almacenamiento, comercialización y distribución de granos básicos e insumos.
  2. Área de formación e innovación tecnológica: Un instituto tecnológico en cada región que impulse la ciencia y la tecnología para la innovación agropecuaria; promover la agroecología y prácticas no contaminantes en la agricultura, consolidar la agricultura familiar, y favorecer la actividad del pequeño campesinado y sector pesquero para construir la Soberanía Alimentaria.

La Vía Campesina El Salvador, frente a nuestras banderas de luchas: Soberanía Alimentaria, la NO privatización del agua, la Agroecología, la tenencia de tierra y los derechos campesinos, hace un llamado a la población a no caer en la mentira y el engaño de la vieja y nueva derecha de nuestro país, que hoy día adoptan un discurso popular para intentar engañarnos una vez más.

La Vía Campesina considera que la única fórmula que reconoce los derechos del campesinado es la fórmula del FMLN, por lo tanto, hacemos un llamado a la población a realizar un voto consciente en las próximas elecciones presidenciales y nunca más retroceder.

¡¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!!