COMUNICADO

 La Fundación Promotora de Cooperativas de El Salvador (FUNPROCOOP), ante el asesinato de la compañera hondureña, Berta Cáceres, el día 03 de marzo del corriente año por individuos que irrumpieron en su casa de habitación en la Esperanza, Intibucá, Honduras.

Conocíamos de primera mano a Berta Cáceres, un ejemplo de luchadora social capaz de enfrentarse a  las múltiples desigualdades territoriales ocasionadas por los intereses capitalistas en la región. Defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas y comunidades amenazadas por proyecciones de inversión en hidroeléctricas.

Cuestionada por personeros de los intereses políticos y dueños del capital interesado en la explotación del territorio, fue víctima de persecución, amenazas a su familia, acoso y desprestigio; hasta llegar a su asesinato de la manera más vil, cobarde, inaceptable e intolerable muestra de bajeza por parte de los malhechores y planes de sus enemigos.

Denunciamos este crimen y solicitamos al Estado Hondureño una investigación imparcial que de con los autores materiales e intelectuales para una pronta y cumplida justicia.

Los años durante los cuales Berta Cáceres apoyó las luchas sociales y ambientales, reforzarán su legado como mujer centroamericana, de lo cual estamos convencidos, así como de la continuidad de la fuerza popular en las causas a favor de los más vulnerables.

En nombre de las cooperativas, organizaciones de productores, grupos organizados que acompañamos nos dirigimos a sus familiares y al movimiento popular hondureño, les externamos nuestra solidaridad y apoyo.

FUNDACIÓN PROMOTORA DE COOPERATIVAS

Miembro de:

VÍA CAMPESINA EL SALVADOR

MOVIMIENTO ANTIREPRESAS DE AMÉRICA LATINA (MAR)

RED MESOAMERICANA DE EDUCACIÓN POPULAR (ALFORJA)

CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA (CEAAL)

ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI)

CENTROAMÉRICA POR EL DIÁLOGO POLÍTICO (CAD)

FRENTE NACIONAL AGRARIO DE EL SALVADOR (FNA)