por su primer aniversario en la cual el Secretario General Sr. Carlos Rodríguez describe los avances. Con mas 3,000 productores y productoras en nuestra asamblea.
Promoveremos acciones para la soberanía alimentaria, políticas agro alimentarías, comerciales, ambientales y de desarrollo rural.
1. La organización nacional del FNA como instrumento de unificación del sector agropecuario.
3. La estructuración de las 14 departamentales y el inicio de las municipales.
4. Reafirmamos nuestro compromiso por defender a este gobierno y sus políticas a favor del sector agropecuario.
5. Nos pronunciamos en contra del crecimiento de la caña en los distritos de riego y en los suelos cerca del mar dado que compite con nuestra seguridad y soberanía alimentaria y esta profundizando los mantos acuíferos en la costa.
6. Impulsaremos el aumento al salario mínimo tal como ya lo pagamos las unidades productivas familiares de 6 dólares.
7. Pedimos la revisión de los tratados de libre comercio que están afectando la producción nacional o en su defecto las salvaguardas respectivas.
8. Impulsar que la banca privada asigne un porcentaje de su cartera a la producción agropecuaria.
9. Necesitamos acercar la extensión e investigación a la producción de granos básicos y otros rubros de los pequeñas unidades productivas.
10. Movilizar la organización campesina y al pueblo para exigir a la Corte Suprema de Justicia especialmente a la Sala de lo Constitucional para que se exprese a favor de la aprobación de los 900 millones de dolares ya que esos prestamos se necesitan para que en el campo haya seguridad, tranquilidad para las y los productores y la familia salvadoreña en general.
11. Trabajaremos por acceder a tecnologías orgánicas, es importante producir alimentos saludables.
Por su parte el.Ministro de Agricultura Lic. Orestes Ortez hace un resumen de la apuesta a la reactivación de agro desde el mandato del Presidente Constitucional Prof. Salvador Sánchez Céren desde el PQD 2014-2019
1. Hemos sacados las semillas que están guardadas y las hemos mejorado, se pusieron en manos de los productores nacionales y hoy proveemos de semillas nacionales a nuestros productores y productoras.
2. Estamos ampliando los servicios de extención dirigida a las pequeñas unidades productivas.
3. Se esta invirtiendo en investigación y validación tecnológica para ponerla en manos de los pequeños.
4. Estamos ejecutando programas con la visión de dar respuesta al cambio climático e invitaremos a la comunidad internacional y las instituciones financieras internacionales a corregir los errores del pasado e invertir en la re activación del agro.
5. Queremos ratificar que los recursos asignados a esta cartera de estado se están utilizando según las prioridades y las necesidades del país.
Por su parte el Secretario General del Fmln planteó entre otros aspectos:
Felicitar al FNA por su organizacion y logros en este año de trabajo, invita a continuar integrándose en la organización territorial y continuar acumulando fuerza social.
Invita a estar alerta y movilizándose frente a la oligarquía que le duele y se ofende que el Fmln junto al pueblo esten en el gobierno central y no poder seguir saqueando el estado para su partido y sus bolsillos personales que ha sido su práctica histórica.
Hay tener mayor capacidad de respuesta y de movilización frente al enemigo central y trabajar por una correlación de fuerza favorable al Fmln que permita seguir avanzando en consolidar y avanzar en los cambios que El Salvador necesita para que El Gobierno este con el pueblo y para el pueblo pero esto no quiere decir que esta en contra de la inversión privada sea grande, mediana o pequena la apoyaremos pero con la responsabilidad de país…No nos podemos acostar tranquilos si hay salvadoreños que no tienen para comer el gobierno debe garantizar la alimentación y empleo digno para estas familias.