Este día 28 de noviembre de 2015, el Frente Nacional Agrario (FNA) se convocó a cewpid-20151128_094148.jpglebrar su aniversario estando presentes como invitados especiales el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortéz, el Coordinador General del FMLN, Medardo Gonzáles quienes acompañaron la Mesa de Honor con los principales dirigentes del FNA.

Carlos Rodríguez, dirigente del FNA, aseguró que surgieron para defender procesos de cambio a los cuales le apuestan como organizaciones campesinas, destacando que la organización tiene cobertura nacional y están alertas a defender los intereses de los agricultores. Señaló que la proyección de los distritos de riego debe orientarse a la producción de granos básicos y no a la ampliación del monocultivo de caña, que en la actualidad está ocasionando graves daños ambientales en las costas salvadoreñas, principalmente en los manglares; mientras que el acceso a la tierra la práctica indica que se está revirtiendo la reforma agraria de los años 80´s que se está reconcentrando en los antiguos dueños, por lo que dan su apoyo a las cooperativas que se están viendo afectadas, aunque la estabilidad jurídica de la tierra va despacio en este periodo debido al desorden heredado de gobiernos de ARENA.

wpid-20151128_094813.jpg

Por otra parte, indicó Rodríguez, es necesario oficializar el salario del agricultor que responda a los costos reales de vender su fuerza de trabajo, a pesar que ANEP, ASI y CAMAGRO se oponen a los incrementos, además señaló que el actual sistema de justicia nacional requiere una depuración.

El Ministro de Agricultura, Orestes Ortéz, felicitó al apoyo por parte del FMLN hacia el sector agrícola que se hizo presente a este evento, ya que el neoliberalismo errado impulsó ideas de abandono al agro salvadoreño y que el respaldo es clave para lograr avances. Como parte del trabajo del Ministerio de Agricultura indicó que en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se tiene una apuesta de desarrollo rural territorial en donde se integre la economía campesina a la cadena de valor agrícola y de alimentos. Dentro de los debates a nivel latinoamericano destaca el desafío por alimentar al planeta, como prioridad.

wpid-20151128_093516.jpg

No obstante la ultraderecha se opone a la Ley de Soberanía Alimentaria, cuando las metas del gobierno es alcanzar el 85% de la soberanía alimentaria; sin embargo anunció el lanzamiento de la semilla de frijol rojo de alta productividad CENTA EA1, pasto para ganado CT 115, además se avanza en la producción de semilla mejorada de maíz H59 y CENTA Santa Rosa, de papa, papaya, plátano, variedades de hortalizas, gallinas para producción de huevo y carne, se liberan alevines en los espejos de agua donde hay factibilidad técnica para hacerlo. Reiteró que no necesitamos semillas transgénicas, ya que El Salvador posee semillas de excelentes rendimientos, estos esfuerzos van orientados a la realidad nacional minifundista; sin embargo, en 2016 comienza la desgravación arancelaria a productos subsidiados de EEUU y es ahí donde la lucha del FNA tiene sentido. Afirmó que el MAG ha dado espacio al FNA para integrarse en la toma de decisiones dentro del Consejo Nacional de Agricultura Familiar (CNA) haciendo un llamado a legalizar las organizaciones para accesar a los recursos no reembolsables.

Finalmente, el Ministro aclaró que con los 2.6 millones de dólares están por recibir los paquetes para las familias que fueron afectadas por las sequía en este año, estos se repartirán a partir de 08 de diciembre.

Por su parte el Coordinador del FMLN aseguró que es necesario gobernar con la organización y sumar fuerzas para profundizar los cambios.