La Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria PCFS y la Fundación para la Promoción de las Cooperativas FUNPROCOOP esperan llevar a cabo un taller para discutir sobre las principales amenazas y problemas que afectan el desarrollo y el buen vivir en las comunidades y territorios, desde la perspectiva de las Alianzas Público Privadas APP y otras amenazas como los cultivos transgénicos.

En la actualidad, los problemas causados ​​por la explotación continua de la vida y la naturaleza se ven agravados por las múltiples crisis, financieras, alimentaria y ambiental, manifestaciones de una crisis civilizatoria y de agotamiento de la lógica y del desarrollo y de los paradigmas que han demostrado ser altamente perjudiciales en términos de respeto a la vida y la dignidad humana. La ONU plantea en el papel el “desarrollo sostenible” con su Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, pero es un hecho que refleja y responde principalmente los intereses y las ganancias de las empresas y no el derecho de los individuos y de la Madre Tierra,

Los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible reflejan los estándares y el estilo de vida de las sociedades dominantes basado en un crecimiento económico ilimitado, o en un totalmente inviable crecimiento de “Economía Verde” o mejor dicho “capitalismo verde” dentro de los límites de sostenibilidad del planeta. Ellos están empujando cada vez más y nuevos signos manifiestan en el deterioro y la degradación del planeta, los desastres y eventos que dejaron solamente la miseria y el dolor. Las crisis mundiales enraizadas en la desigualdad, la injusticia estructural, la discriminación, la explotación ambiental y social, irónicamente, en medio de la riqueza y el progreso tecnológico.

Mientras que los gobiernos y las Naciones Unidas han tratado de incluir a la sociedad civil en los diferentes sectores (organizaciones de base, los agricultores, los pueblos indígenas, pescadores, artesanos, organizaciones no gubernamentales, las mujeres y otros) para que puedan participar en las diferentes consultas, no fue suficiente, ya que esta actitud de inclusión más efectiva era más que un maquillaje legitimar sus agendas, perdiendo la oportunidad de escuchar, proponer y dar seguimiento a las discusiones desde diferentes sectores y niveles.

Dado estos escenarios nos enfrentamos a (Alianzas Público Privadas, transgénicos, la infraestructura para la explotación de los recursos naturales, entre otros)

Objetivos:

Construir colectivamente una hoja de ruta que permitirá a las organizaciones sociales y plataformas de América Latina y el Caribe, junto con las organizaciones asociadas para fortalecer la promoción, la coordinación y la acción para la Soberanía Alimentaria en América Latina desde la perspectiva del buen vivir de los pescadores, agricultores y pueblos indígenas

Específicamente se busca:

  1. Presentar un documento de debate sobre las APP en la agricultura y desarrollo, basado en la producción de los diferentes talleres regionales.
  1. Identificar la situación actual de las (APP, OMG) y otros temas como las historias de caso de las organizaciones de pescadores artesanales, pueblos rurales e indígenas en los países de América Latina y el Caribe específicamente desde la seguridad alimentaria, los derechos y los medios de subsistencia de los pequeños productores de alimentos a pequeña escala y otros grupos marginados.
  1. Acordar un plan de trabajo para el fortalecimiento de la promoción, la comunicación y la creación de redes entre las organizaciones con el apoyo de socios como Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria.
  1. Visibilizar buenas prácticas y estrategias en las campañas de promoción de los impactos de las APP en la agricultura y la Alimentación.
  1. Dialogar sobre las leyes y políticas que apoyen y promuevan las Alianzas Público Privadas en la alimentación y la agricultura.
  1. Enumerar posibles actividades posteriores al taller como la distribución y divulgación de materiales de incidencia sobre las APP en la alimentación y la agricultura, talleres nacionales, la promoción y coordinación de la campaña entre otros

Fecha:

10 al 13 Noviembre

Lugar: Granja Escuela GECA, Nueva Concepción – Chalatenango,El Salvador

Programa

Se propone dos días y medio a la reunión, que se celebrará:

Los elementos programáticos propuestos por el Comité Ejecutivo de PCFS, sujeto a modificaciones por las organizaciones participantes.

  • Mediodía de socializar la intención de reunirse con el debate y la identificación de los puntos críticos.
  • Medio día para la presentación, discusión y análisis de las propuestas de las organizaciones los elementos claves actuales para conseguir trabajo después de la reunión.
  • El intercambio de situaciones de los países de las organizaciones rurales con el fin de salir con una situación general en la región y el desarrollo de una posición en el sector rural en el desarrollo.
  • Identificar formas de avanzar en la región y el plan de acción.

Lugar de celebración, presupuesto indicativo y los resultados esperados va a hacer para solicitar el dinero.