El Síndico de la Junta Directiva dio la bienvenida en nombre del Comité de la Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec, seguidamente se presentaron unos 30 delegados entre ellos la representación de FUNPROCOOP, Ministerio de Medio Ambiente, unidades ambientales, entidades ejecutoras de fondos FIAES y UNICAES.

El comité está representado por 18 municipalidades, organizaciones de la Sociedad civil en el territorio y los comites ambientales locales.

Se dio informe de los avances del comité, destacando bajo su gestión:

  • Mesa de manejo del fuego: articulación de actores claves como bomberos, PNC, municipalidades, MAG, otros actores que se integraran pronto. Enfoca su esfuerzo a la prevención, capacitación, rotulación de zonas en riesgo.
  • Se ha establecido el comité cultural que integra casas de la cultura, municipalidades, asociaciones indígenas, adescos locales, entre otras para revitalizar la riqueza ancestral del occidente del país: expresiones artísticas, juegos ancestrales, medicina tradicional. En la actualidad coordina con el Ministerio de CULTURA y se ganaron fondos de UNESCO para promover ferias y tiangues ancestrales, se han fortalecido 8 centros escolares
  • Con fondos ejecitados por FUNPROCOOP se capacitó al comité en el Diplomado de Gestión Estrategica de Fondos Internacionales impartido por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» para mejorar las habilidades de relaciones estratégicas con los donantes, así como el seguimiento de la agenda 20/30 de la ONU.
  • Los jóvenes son una meta en una propuesta estratégica desde el rescate cultural y comité de la RBAI.
  • El MARN resaltó que de las 3 reservas más una en proceso, la reserva de la biósfera Apaneca-Ilamatepec es la que tiene más fortaleza orgánica y capacidad de articulación. Llevan la gestión de 3 proyectos para ésta reserva y el fondo de desarrollo verde que implementará en 2020, cerca de $1.5 millones que ejecutarán diversas entidades.
  • Se informó que el decreto ejecutivo 104 señala que el MARN establece la asignación de recursos para esta reserva a través del comité.

Se dio informe sobre los nuevos aspirantes al comité: Red de Jóvenes Mundo Vida, Universidad de Sonsonate y Comité Cultural.

MARN respaldó propuesta de FUNPROCOOP de orientar al comité hacia la divulgación de acciones de sus miembros en la RBAI en las que otros podríamos integrarnos por interés. Además señaló la importancia de aperturar un espacio para esta reserva en el sitio web oficial del ministerio.

Se procedió a la integración de nuevos miembros con base al procedimiento del Comité de la Reserva de la Biosfera Apaneca-Ilamatepec, quedando integrados el Comité Cultural y la Universidad de Sonsonate. Queda pendiente completar información de la Red Juvenil Mundo Vida para posterior incorporación.