El objetivo general del diagnóstico organizacional es de acompañar a la FUNPROCOOP en la reflexión y la transición hacia un funcionamiento más adaptado a su contexto de trabajo. El objetivo específico seria de mejorar la intervenciónde FUNPROCOOP en sus áreas de trabajo con sus aliados y poblaciones metas.

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Los resultados esperados del diagnóstico son:

Institucional y estratégico

▪ El diagnóstico aporta insumos y lineamientos para la reflexión de FUNPROCOOP en vista de la elaboración de su nuevo plan estratégico (a partir de 2020)
▪ El proyecto institucional de FUNPROCOOP es redefinido, adaptado a su contexto y capacidades, aterrizado en objetivos operacionales realistas, con una gobernanza renovada Organizacional
▪ El diagnóstico recomienda evoluciones de la gobernanza de FUNPROCOOP, tomando en cuenta las orientaciones estratégicas y eventualmente adaptaciones de misión institucional
▪ El formato organizacional de FUNPROCOOP se adapta y ajusta a sus medios, capacidades financieras, al contexto

Para lograr eso, el diagnóstico deberá animar reflexiones y actividades en torno a:
▪ Revisión bibliográfica sobre principales proyectos y actividades, “auditoría” documental sobre funcionamiento asociativo y democrático, revisión contable.
▪ Un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para proyectarse mejor en el futuro.
▪ Un análisis detallado de las capacidades estructurales, organizacionales y operacionales: documentos, organigrama, procedimientos, gestión de recursos humanos, cultura organizativa, etc.
▪ Analizar el entorno externo: situación socioeconómica del grupo meta – pequeños productores organizados – de los aliados, actores estatales, sociales y económicos, contrapartes internacionales, etc. y el juego de actores
▪ La formulación de un plan de desarrollo organizacional e institucional, con una mirada al fortalecimiento de capacidades, y un análisis de riesgos y oportunidades.
▪ Animar reflexiones y actividades en torno a: la adopción e implicaciones del concepto de cadenas de valor en el acompañamiento al grupo meta, la articulacion del concepto cadenas de valor con agroecologia
▪ Necesarias innovaciones que sea en la visión, los enfoques de trabajo, la sostenibilidad financiera, etc.
▪ La integración a todos los niveles de un enfoque de género y generacional