FUNPROCOOP Participa del Foro Alternativo Mundial del Agua

En el marco de la agenda compartida del Movimiento de Afectados por Represas de América Latina (MAR) FUNPROCOOP participó de las acciones de lucha y resistencia en Brasilia:

    • Análisis de la realidad latinoamericana contra las empresas transnacionales en nuestro territorio, con la exposición del compañero Thiago Alves (MAB Brasil) y Gilberto Roman (CRBZ Venezuela). Tuvo lugar en en senado de la República Brasileña (Comisión de Derechos Humanos). A su vez se apoyó la concentración en contra del cobarde asesinato de la senadora del Estado de Río de Janeiro, quien se distinguió por su lucha feminista en defensa de los derechos humanos, Marielle Franco.Foro Alternativo Mundial del Agua en el Parque del Centro de la Ciudad, desde donde se expusieron las diferentes resistencias y lucha en defensa de los territorios contra la privatización del agua. Un encuentro de movimientos y organizaciones que defendemos el derecho humano al agua como bien público, en el marco del foro oficial de las transnacionales celebrado en la misma ciudad.

 

¿Quiénes somos?

Nosotras y nosotros, constructoras y constructores del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA), tras reunirnos del 17 al 22 de marzo de 2018 en Brasilia, declaramos a la sociedad lo que acumulamos después de muchos debates, intercambios, sesiones culturales y relatos, tanto durante los varios meses de preparación cuanto en estos últimos días en que nos reunimos aquí. Somos más de 7 mil trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, de las aguas y las selvas, representantes de pueblos originarios y comunidades tradicionales, articulados en 450 organizaciones de todos los continentes. Somos movimientos populares, tradiciones religiosas y espiritualidades, organizaciones no gubernamentales, universidades, investigadores/as, ambientalistas; organizados en grupos, colectivos, redes, frentes, comités, foros, institutos, articulaciones, sindicatos y consejos.

Con la grandeza de los pueblos, intercambiamos experiencias de conocimiento, resistencia y lucha. Somos conscientes de que lo que producimos es para garantizar la vida y su diversidad. Estamos creando unidad y fuerza popular para reflexionar y luchar juntas y juntos por el agua y por la vida en sus más variadas dimensiones. Lo que nos une es la vida. Y por ella luchamos. Eso es lo que nos diferencia de los proyectos y relaciones del capital, expresados en el Foro de las Corporaciones, el Foro Mundial del Agua (FMA).

También estamos aquí para denunciar su 8º edición, realizada también en Brasilia, evento organizado por el llamado Consejo Mundial del Agua, y que en realidad es un espacio de captura y robo de nuestras aguas. El Foro y el Consejo son espacios vinculados a las grandes corporaciones trasnacionales y buscan satisfacer sus intereses, en detrimento de los pueblos y de la naturaleza.

Nuestras constataciones sobre el momento histórico

El modo de producción capitalista, históricamente concentra y centraliza riqueza y poder, a partir de la ampliación de sus formas de acumulación, intensificación de sus mecanismos de explotación del trabajo, y profundización de su dominio sobre la naturaleza, acarreando la destrucción de nuestros modos de vida. Vivimos un período de crisis del capitalismo y de su modelo político representado por la ideología neoliberal, que se busca intensificar con la transformación de los bienes comunes en mercadería, a través de procesos de privatización; fijación de precios y financiarización.

La persistencia de ese modelo ha profundizado las desigualdades y la destrucción de la naturaleza, a través de los planos de emergencia del capital en los momentos en que se profundiza su crisis. En este escenario, las acciones del capital se orientan a mantener a cualquier costo sus altas tasas de interés, lucro y renta.

Este modelo impone a América Latina y el Caribe el papel de productores de artículos primarios y proveedores de materias primas, actividades intensivas en bienes naturales y fuerza de trabajo. Subordina la economía de estos países a un papel de dependencia en la economía mundial, y los convierte en objetivos primordiales de esta estrategia de ampliación de la explotación a cualquier costo.

Brasil, que recibe esta edición del FAMA, es un ejemplo en este sentido. El golpe reciente expone la acción coordinada de las corporaciones con sectores del parlamente, de los medios y el Poder Judicial para romper el orden democrático y someter al gobierno nacional a una agenda que atienda rápidamente sus intereses. Se implementó aquí la medida presupuestaria más dura del mundo, donde el presupuesto público se congeló por 20 años, garantizando el drenaje de recursos públicos para el sistema financiero y sentando las bases para una onda privatizadora, que incluye la infraestructura de almacenamiento, distribución y saneamiento de aguas.

¿Cuáles son las estrategias de las corporaciones para el agua?

Identificamos que el objetivo de las corporaciones es ejercer control privado del agua a través de la privatización, mercantilización y de su licenciamiento, convirtiéndola en fuente de acumulación a escala mundial, generando lucros para las trasnacionales y el sistema financiero. Para eso están en curso diversas estrategias que van desde el uso de la violencia directa hasta las formas de captura corporativa de gobiernos, parlamentos, judiciarios, agencias reguladores y demás estructuras jurídico-institucionales para actuar en favor de los intereses del capital.

Existe también una ofensiva ideológica articulada junto a los medios de comunicación, educación y propaganda que buscan crear hegemonía en la sociedad contraria a los bienes comunes y a favor de transformarlos en mercadería.

El resultado deseado por las corporaciones es la invasión, apropiación y control político y económico de los territorios, de las nacientes, ríos y reservorios, para atender los intereses del agronegocio, hidronegocio, industria extractiva, minería, especulación inmobiliaria y generación de energía hidroeléctrica. El mercado de bebidas y otros sectores quieren controlar los acuíferos. Las corporaciones quieren también controlar toda la industria de abastecimiento de agua y alcantarillado sanitario para imponer su modelo de mercado y generar lucros, transformando un derecho históricamente conquistado por el pueblo en un bien más de consumo. Quieren también los manantiales de Brasil, América Latina y el mundo para generar valor y viabilizar el mercado mundial del agua.

Denunciamos a las trasnacionales Nestlé, Coca-Cola, Ambev, Suez, Veolia, Brookfield (BRK Ambiental), Dow AgroSciences, Monsanto, Bayer, Yara, los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y ONG ambientalistas de mercado, como The Nature Conservancy y Conservation Internacional, entre otras que expresan el carácter del Foro de las Corporaciones. Denunciamos el crimen cometido por la Samarco, Vale y BHP Billiton, que contaminó con su lama tóxica el Río Doce, matando toda una cuenca hidrográfica, inúmeras personas y hasta hoy sigue impune.

Denunciamos el reciente crimen practicado por la empresa noruega Hydro Alunorte que vertió miles de toneladas de residuos de minería a través de canales clandestinos en el corazón de la Amazonia y el asesinato del líder comunitario Sergio Almeida Nascimento que denunciaba sus crímenes. Ejemplos como estos se reproducen por todo el mundo.

Los pueblos son víctimas de este avance del proyecto de las corporaciones. Las mujeres, pueblos originarios y comunidades tradicionales, poblaciones negras, migrantes y refugiados, agricultores familiares y campesinos, así como las comunidades periféricas urbanas sufren directamente los ataques del capital y las consecuencias sociales, ambientales y culturales de sus acciones.

En los territorios y locales donde hubo o existen planes de privatización, se profundizan las desigualdades, el racismo, la violencia sexual y la sobrecarga de trabajo para las mujeres, la criminalización, los asesinatos, amenazas y persecuciones a líderes, demisiones en masa, precarización del trabajo, retirada y violación de derechos, reducción salarial, aumento de la explotación, brutal restricción al acceso al agua y a los servicios públicos, reducción en la calidad de los servicios prestados a la población, ausencia de control social, aumentos abusivos en las tarifas, corrupción, deforestación, contaminación y envenenamiento de las aguas, destrucción de las nacientes de los ríos y ataques violentos a los pueblos y sus territorios, en especial a quienes resisten las reglas impuestas por el capital.

La dinámica de acumulación capitalista se entrelaza con el sistema hetero-patriarcal, racista y colonial, controlando el trabajo de las mujeres y ocultando intencionalmente su papel en las esferas de reproducción y producción. En este momento de ofensiva conservadora, se profundiza la división sexual del trabajo y del racismo, causando aumento de pobreza y precarización de la vida de las mujeres.

La violencia contra las mujeres es una herramienta de control sobre nuestros cuerpos, nuestro trabajo y nuestra autonomía. Esa violencia se intensifica con el avance del capital, y se refleja en el aumento del asesinato de mujeres, de la prostitución y la violencia sexual. Todo eso imposibilita que las mujeres vivan con dignidad y placer. Para las diversas religiones y espiritualidades, todas esas injusticias en relación a las aguas y los territorios, configuran una desacralización del agua recibida como un don vital, y dificultan las relaciones con lo Trascendente como horizonte mayor de nuestras existencias.

Destacamos que para los Pueblos Originarios y Comunidades Tradicionales existe una relación interdependiente con las aguas, y todo lo que las afecta, y todos los ataques criminales que sufren, repercuten directamente en la existencia de esos pueblos en sus cuerpos y mentes. Estos pueblos se afirman como agua, ya que existe una profunda unidad entre ellos y los ríos, lagos, lagunas, nacientes, manantiales, acuíferos, pozos, veredas, estuarios, mares y océanos como una entidad única. Declaramos que las aguas son seres sagrados. Todas las aguas son una sola agua en permanente movimiento y transformación. El agua es una entidad viva, y como tal, merece ser respetada.

Finalmente, constatamos que la entrega de nuestras riquezas y bienes comunes conduce a la destrucción de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como a la pérdida de sus territorios y modos de vida.

Pero afirmamos: ¡Resistimos y venceremos!

Nuestra lucha es legítima. Somos los guardianes y guardianas de las aguas y somos defensores de la vida. Somos un pueblo que resiste y nuestra resistencia vencerá todas las estructuras que dominan, oprimen y explotan nuestros pueblos, cuerpos y territorios. Somos como agua, alegres, transparentes y en movimiento Somos pueblo de agua y el agua de los pueblos. En estos días de convivencia colectiva, identificamos una extraordinaria diversidad de prácticas sociales, con enorme riqueza de culturas, conocimientos y formas de resistencia y de lucha por la vida. Nadie se rendirá. Los pueblos de las aguas, selvas y campos resisten y no se entregarán al capital. Así también ha sido la lucha de los obreros y de todas las trabajadoras y trabajadores de las ciudades que demuestran cada vez mayor fuerza. Tenemos la convicción de que solamente la lucha conjunta de los pueblos podrá derrotar todas las estructuras de injusticia que sustentan esta sociedad.

Vemos que la resistencia y la lucha viven en todos los territorios de Brasil y del mundo, y estamos convencidos de que nuestra fuerza debe continuar caminando y unirse a las grandes luchas nacionales e internacionales. La lucha de los pueblos en defensa de las aguas es mundial.

Agua es vida, salud, alimento, territorio, derecho humano y bien común sagrado.

Lo que proponemos

Reafirmamos que las diversas luchas en defensas de las aguas dicen alto y claro que el agua no es ni puede ser una mercadería. No es un recurso para ser apropiado, explotado y destruido para el buen rendimiento de los negocios. Agua es bien común y debe ser preservada y gestionada por los pueblos para las necesidades de la vida, garantizando su reproducción y perpetuación. Por eso, nuestro proyecto para las aguas tiene a la democracia como un pilar fundamental. Es solamente por medio de procesos verdaderamente democráticos -que superen la manipulación de los medios y del dinero- que los pueblos pueden construir el poder popular, el control social y el cuidado efectivo de las aguas, afirmando sus saberes, tradiciones y culturas en oposición al proyecto autoritario, egoísta y destructivo del capital.

Somos radicalmente contrarios a las diversas estrategias presentes y futuras de apropiación privada sobre el agua, y defendemos el carácter público, comunitario y popular de los sistemas urbanos de gestión y cuidado del agua y el saneamiento. Por eso saludamos y estimulamos los procesos de re-estatización de compañías de agua y saneamiento y otras formas de gestión. Seguiremos denunciando los intentos de privatización y de apertura de capital, como ocurre en Brasil, donde 18 estados manifestaron interés en la privatización de sus compañías.

Defendemos el trabajo decente, basado en relaciones de trabajo democráticas, protegidas y libres de toda forma de precarización. También es fundamental la garantía de acceso democrático y sustentable al agua, junto a la implementación de la reforma agraria y la defensa de los territorios, que garanticen la producción de alimentos con bases agroecológicas, respetando las prácticas tradicionales y buscando impulsar la soberanía alimentaria de las trabajadoras y trabajadores rurales y urbanos.

Estamos comprometidos con la superación del patriarcado y de la división sexual del trabajo, y entendemos que es necesario reconocer que el trabajo doméstico y de cuidados está en la base de la sustentabilidad de la vida. El combate al racismo también nos une en la lucha por el reconocimiento, titulación y demarcación de los territorios de los pueblos originarios y comunidades tradicionales, y en la reparación al pueblo negro e indígena que vive marginalizado en las periferias de los centros urbanos.

Nuestro proyecto es orientado por la justicia y por la solidaridad, no por el lucro. En él, nadie pasará sed o hambre, y todas y todos tendrán acceso al agua de calidad, en cantidades suficientes, así como también a los servicios públicos de saneamiento.

Nuestro plan de acciones y luchas

La profundidad de nuestros debates y elaboraciones colectivas, el suceso de nuestra movilización, la diversidad de nuestro pueblo y la amplitud de los desafíos que precisan ser combatidos nos impulsan a continuar el enfrentamiento al sistema capitalista, patriarcal, racista y colonial, teniendo como referencia la construcción de la alianza e unidad entre toda la diversidad presente en el FAMA 2018.

Trabajaremos, a través de nuestras formas de lucha y organización, para ampliar la fuerza de los pueblos en el combate a la apropiación y destrucción de las aguas. La intensificación y calificación del trabajo de base junto al pueblo, la acción y formación política para construir una concepción crítica de la realidad serán nuestros instrumentos. El pueblo debe asumir el comando de la lucha. Apostamos por su protagonismo y su construcción heroica. Vamos a practicar nuestro apoyo y solidaridad internacional a todos los procesos de luchas de los pueblos en defensa del agua y denunciaremos la arquitectura de la impunidad, que por medio de regímenes de libre comercio e inversiones, concede privilegios a las corporaciones trasnacionales y facilita sus crímenes.

Multiplicaremos las experiencias compartidas en el Tribunal Popular de las Mujeres, para la promoción de la justicia popular, visibilizando las denuncias de los crímenes contra nuestra soberanía, los cuerpos, los bienes comunes y la vida de las mujeres del campo, las selvas, las aguas y las ciudades.

El agua es un don que la humanidad recibió gratuitamente, derecho de todas las criaturas y bien común. Por eso, nos comprometemos a unir mística y política, fe y profecía luchando contra los proyectos de privatización, mercantilización y contaminación de las aguas que hieren su dimensión sagrada.

El Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA) apoya, se solidariza y estimulará todos los procesos de articulación y lucha de los pueblos en Brasil y en el mundo, tales como la construcción del “Congreso del Pueblo”, del campamento “Tierra Livre”, la “Asamblea Internacional de los Movimientos y Organizaciones de los Pueblos”, la “Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo”, la campaña internacional para desmantelar el poder corporativo y por el “tratado vinculante” como herramienta para exigir justicia, verdad y reparación frente a los crímenes de las trasnacionales.

Convocamos a todos los pueblos a luchar juntos para defender el agua. Agua no es mercadería. El agua es del pueblo y por ellos debe ser controlada. Es tiempo de esperanza y de lucha. Sólo la lucha nos llevará a la victoria. ¡Venceremos!


Ante el fallecimiento del compañero Salvador Arias

La Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP) externa su más sentido pesar ante el fallecimiento del compañero de lucha Salvador Arias.

Reconocemos sus innumerables aportes al proceso de cambio social en El Salvador, su acompañamiento al movimiento campesino y cooperativo en particular a nuestras apuestas por la soberanía alimentaria. Además de sus aportes que como  legislador, dirigente orador excepcional, académico e investigador, docente universitario y sus obras que dejan plasmado su pensamiento a favor de las causas sociales dejando su legado en las posiciones político-ideológicas marxistas – leninistas que como militante enfrentó al sistema capitalista, reconociendo entre sus aportes al país:

  • Contra las más nocivas expresiones de explotación como la dolarización
  • Propuesta de Soberanía Alimentaria para la Vía Campesina
  • La propuesta integral de pensiones
  • El regreso del Colón a El Salvador y el derrumbe del imperio del dólar

Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, que Dios les de pronta resignación y que su legado sea retomado por las mejores intenciones de bienestar para nuestro país por parte de los tomadores decisión.


Inicia la escuela metodológica de FUNPROCOOP

Con la participación de representantes de organizaciones campesinas, comunales, feministas,  lisiados/as de guerra, estudiantes universitarios, de derechos sexuales y reproductivos, dio inicio este lunes 4 de julio la Escuela Metodológica de Educación  Popular impulsado por la Fundación Promotora de Cooperativas y que se lleva a cabo en la Granja Escuela de Capacitación Agrícola (GECA) en Nueva Concepción, Chalatenango.

El tema del  primer módulo es “Situación de la agricultura en el contexto actual”  y que tiene como objetivos: 1) Construir un espacio de encuentro entre diferentes organizaciones y personas, mediante relaciones más horizontales, integradas, no excluyentes y más solidarias entre participantes; 2) Identificar la lógica del proyecto capitalista y sus consecuencias para organizaciones populares y 3) Reflexionar sobre nuestro rol en el contexto actual a partir de nuestras prácticas.

Este proceso de formación político pedagógica pretende contribuir al debate sobre la situación agrícola a nivel nacional e internacional y el papel que juegan las organizaciones presentes en la lucha por un proyecto de soberanía alimentaria, para lo cual, el encuentro e intercambio de experiencias es fundamental para debatir el modelo de producción y aportar a la construcción de un proyecto de sociedad distinto al capitalista.


Inicia Foro Suchitoto III en Nueva Concepción

DSC02453

El foro denominado “Derecho a la Alimentación, Mercados y Asociatividad Campesina” da inicio en la Granja Escuela de Capacitacón Agrícola y Cooperativa (GECA) de FUNPROCOOP ubicada en el Municipio de Nueva Concepción. El foro a sido organizado por CCFD – Terre Solidaire y FUNPROCOOP de El Salvador.

Apoya la función de interpretación del equipo del CCFD – Terre Solidaire estudiantes de 5° año de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador, Sonia Cerón y Roberto Alas.

Las delegaciones presentes por países:

El Salvador (anfitrión):

FUNPROCOOP

ACAL

Cooperativa La Suiza

Cooperativa Pacayas

Cooperativa Acoopasmecal

Universidad de El Salvador (Estudiantes Intérpretes)

Francia:

CCFD – Terre Solidaire

Guatemala:

CCDA

SERJUS

México:

DESMI

Togo:

MAPTO

 

OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES:

Dimas (Director Ejecutivo FUNPROCOOP)

 

Lorenzzo (Francia)

 

François (Francia)

 

Domingo (Guatemala)

Fotografías del foro


ESCUELA METODOLÓGICA DE EDUCACIÓN POPULAR

 

Afiche-Escuela Campesina 2016

 

FUNDACIÓN PROMOTORA DE COOPERATIVAS. FUNPROCOOP

RED MESOAMERICANA DE EDUCACIÓN POPULAR. RED ALFORJA.

ESCUELA METODOLÓGICA DE EDUCACIÓN POPULAR

2016.

PROGRAMA GENERAL

San Salvador, El Salvador. Abril de 2016.

 

 

ANTECEDENTES

FUNPROCOOP es una organización no gubernamental fundada en 1967, que busca contribuir a la construcción de una nueva cultura política, democrática, ética y humana en las organizaciones campesinas y populares en general, mediante la implementación de procesos de educación popular.

Desde hace más de 20 años la Fundación Promotora de Cooperativas ha estado impulsando un esfuerzo de formación político – pedagógico en Educación Popular para dirigentes y educadores del movimiento social de El Salvador y la región mesoamericana, en el marco de la coordinación regional de Educación Popular, Red ALFORJA.

A partir del 2002, tres centros de le Red Alforja, SERJUS de Guatemala, CENCOPH de Honduras y FUNPROCOOP de El Salvador, deciden convertir el espacio de la Escuela Metodológica en Educación Popular de FUNPROCOOP en una Escuela Subregional de la Red Alforja e integrar un sólo sistema de formación para fortalecer las capacidades políticas y pedagógicas de militantes y educadores de los movimientos populares de Guatemala, Honduras y El Salvador, incluyendo en los últimos años organizaciones de Nicaragua.

A partir del año 2006, la escuela subregional enfatizó su apuesta en el campesinado, convirtiéndose así en la Escuela Político Pedagógica Campesina, en donde se dio prioridad a las organizaciones rurales y campesinas abordando temas que están directamente vinculados a este sector incluyendo la propuesta del enfoque de la Soberanía Alimentaria. Para ello se establece una alianza en El Salvador con el Movimiento por la Vida y Equidad Campesina para dar fuerza y sentido a la escuela como refuerzo a la acción política de este y otros movimientos.

Este año, debido al interés que organizaciones populares y organizaciones no gubernamentales tienen sobre nuestra propuesta de educación popular, decidimos reorientar la escuela hacia un proceso metodológico, sin descuidar lo político y siempre con énfasis al sector rural y campesino pero extendiéndolo a profesionales y técnicos de instituciones que trabajan procesos de acompañamiento en el trabajo comunitario y popular.

Toda esta experiencia permite reafirmar la vigencia de la Educación Popular para la transformación de la realidad; sin embargo ha sido necesario el análisis crítico permanente de las prácticas en este campo, y en ello contribuyeron cada uno de los módulos desarrollados a lo largo de estos años. Aportando nuevas teorías, nuevas visiones, hacer que los educandos aprendan a ser críticos de sí mismos, de los procesos que impulsan y de los contextos en los cuales viven, que puedan argumentar sus propuestas y asumir responsabilidades para llevarlas a cabo.

APUNTES SOBRE FORMACIÓN POLÍTICA

Entendemos como formación política aquellos procesos en el campo del conocimiento que contribuyen a elevar el nivel de conciencia de la clase trabajadora; es decir, de sujetos que actúan para transformar la realidad y contribuir a la construcción de un proyecto político contra la explotación, opresión y dominación. Comprendemos que la formación política también aporta a la cualificación de estas prácticas que estos sujetos ya realizan.

Estas organizaciones están conformadas por militantes, que son personas que colocan a disposición de la causa popular todas sus capacidades, habilidades, conocimientos y su pasión a favor de la causa de los oprimidos y los explotados contra la causa de los opresores y explotadores. En ese sentido los educadores populares también son militantes de esta causa, que aportan en el ámbito de la formación, desde su rol como educadores/as y por lo tanto deben estar continuamente formándose políticamente además de metodológicamente.

Lo metodológico en educación popular es el camino que marcamos para entender el contenido, no se limita a dinámicas para teatralizar la participación; sin embargo en la educación popular siempre se busca estimular la participación. Por ello precisamos también de fortalecer las habilidades pedagógicas.

Desde la educación popular, la formación política tiene un punto de partida, a veces se comienza con una situación del contexto, a veces con una demanda o necesidad del grupo y a veces con una provocación del educador.

Nosotros hemos priorizado la formación con las organizaciones rurales y campesinas pues entendemos que el campo en la actualidad, es el escenario de mayor enfrentamiento en la lucha de clases. El capitalismo busca controlar las bases naturales estratégicas de mayor productividad, para garantizar sus ganancias, y está en disputa por controlar los territorios cuya base natural sea más ventajosa (agua, tierra, biodiversidad).

En ese sentido la lucha del campesinado por la recuperación o defensa del territorio no es más contra la tradicional figura del terrateniente o latifundiario, sino contra las empresas transnacionales que controlan el agronegocio. La lucha del campesinado es una lucha de carácter anticapitalista y antiimperialista, así mismo debe ser una lucha antipatriarcal.

Sin embargo la situación en el campo tiene un límite y ese es la ciudad, así necesitamos establecer alianzas con organizaciones urbanas con quienes podamos establecer un diálogo y acciones conjuntas. Buscamos la unidad en el campo, pero también, la unidad del campo con la ciudad en lo nacional y a nivel internacional. La formación política debe permitir establecer este diálogo y el reconocimiento de todos los sectores que se identifiquen con esta causa.

 

Planteamientos políticos y principios de la formación – una concepción de formación[1]

 

Podemos listar algunos principios:

a) La formación debe estar ligada a un proyecto estratégico, político, a un proyecto de transformación de la sociedad. Este proyecto está en construcción, la formación debe apoyar este proceso. Debe facilitar muchas preguntas, dudas y verdades.

b) La formación debe ser parte de nuestras luchas y busca fortalecerles. Las actividades mismas son espacios de formación. Debe tener objetivos a medio y a largo plazo.

c) El punto de partida debe ser la práctica social de los campesinos. Eso posibilita comprender, orientar, corregir, reorientar la práctica, construyendo de esta forma una interacción dinámica y permanente entre práctica-teoría; En este proceso debemos valorizar saberes autóctonos.

d) El proceso formativo debe hacerse con las bases y se realiza en diferentes momentos y de distintas formas: desde la práctica de los dirigentes de manera permanente en las reuniones y asambleas; las movilizaciones; los encuentros; los seminarios; las lecturas individuales; los cursos; los intercambios de experiencias; las visitas de estudio. No se resumen, por lo tanto, exclusivamente a los cursos de formación. La inserción y el ejemplo de los dirigentes y formadores son movilizadores para la organización;

e) La formación debe ser preparada e implementada a todos los niveles: base, militantes, dirigentes, cuadros, hombres y mujeres, siempre a partir de los objetivos y demandas de la organización. Cada nivel en la organización requiere una formación adecuada con contenidos, lenguaje y metodologías adecuadas. La formación debe ser permanente a cada nivel. Los métodos de formación deben ser creativos, colectivos, alegres, abiertos, no autoritarios, que posibiliten la participación y fortalezcan la autonomía de la organización.

f) Debemos integrar un pensamiento político abierto. Es importante reconocer la diversidad interna en La Vía Campesina. Hay que respetar las posiciones minoritarias. No queremos crear una elite de dirigentes que van a tener el poder. Si invitamos “expertos/as” queremos reapropiar lo que nos dicen.

g) Desarrolla las diferentes dimensiones de la persona humana, fortalece la autonomía, crea igualdad de oportunidades, aumenta la autoestima de los campesinos y las campesinas.

Debe apoyar la capacidad de auto-reflexión y de auto-crítica de la persona sobre su propia manera de funcionar y actuar. El proceso de formación debe partir de las ideas de la base, donde las personas saben lo que quieren aprender y diseñan sus ideas según sus necesidades.

h) Un desafío es interpretar la estrategia de las transnacionales, las instituciones, los otros sectores sociales, etc.

i) La Soberanía Alimentaria y las propuestas de La Vía Campesina deben ser los enfoques centrales.

Recuadro 1: Planteamiento y principios de Formación Política.

OBJETIVOS

  • Desarrollar capacidades políticas y pedagógicas para impulsar procesos colectivos de construcción de conocimientos, con organizaciones rurales, campesinas y populares en el marco de la Educación Popular.
  • Potenciar la capacidad de interpretación de análisis de la realidad.
  • Fortalecer el papel de educadores/as como facilitadores/as de procesos participativos en las organizaciones sociales y populares de la región.

PRINCIPALES CONTENIDOS

PRINCIPALES CONTENIDOS

EJES TEMATICOS

Papel de educadores, técnicos y dirigentes en los procesos de transformación campesina

 

MÓDULO PRINCIPALES CONTENIDOS FECHAS POSIBLES FACILITADORES
Módulo I:

 

Situación de la Agricultura en el contexto actual.

-El triple autodiagnóstico para conocer nuestra realidad.

Análisis estructural

-Situación de la agricultura en Centroamérica.

-Economía y sociedad.

-Agricultura y lógica de acumulación capitalista.

-Análisis de los Megaproyectos de inversión y los desafíos para las organizaciones del campo.

-Programas de “desarrollo” dirigidos al campo.

23 – 27 de mayo
Módulo II:

 

Relaciones de poder, Cultura e identidad en la organización popular y campesina.

 

-Género y Patriarcado.

-Tesis sobre el campesinado

-Relaciones de poder, implicaciones en la vida y organización de los y las campesinos.

-Concepción y análisis de las organizaciones rurales y  campesinas.

-Formas organizativas solidarias para la lucha que transformen relaciones de poder y construyen identidades campesinas incluyentes.

04  – 08 de julio
Módulo III:

 

Modelos Educativos y Comunicación en el medio rural.

 

-Aportes desde la educación popular para el acompañamiento de procesos de acompañamiento en el medio rural.

-El proceso de construcción colectiva con organizaciones rurales y  campesinas.

-Metodología, método y técnica

-La comunicación popular.

25 -29 de julio

 

Módulo especial

 

Como parte de nuestra oferta formativa, este año realizaremos un módulo especial sobre sistematización de experiencias, que aporte a las organizaciones a recuperar aprendizajes desde las prácticas y el trabajo que realizan.

 

Módulo IV:

 

La sistematización para aprender de nuestras estrategias

 

-Propuesta metodológica de sistematización de Alforja.

-Concepciones, características, utilidades de la sistematización de experiencias.

-Relación entre Sistematización, evaluación e investigación.

Sistematización de experiencias de las organizaciones participantes.

Aplicación práctica.

29 de agosto  – 2 de septiembre

 PERFILES Y REQUISITOS PARA PARTICIPAR

-dirigentes, militantes de organizaciones populares, educadores/as o técnicos/as, trabajadores/as rurales, comprometidos/as con algún movimiento u organización campesina o popular, con cierto nivel académico y/o experiencia organizativa con comunidades rurales.

-comprometerse a asistir a los módulos del curso básico.

-estar dispuestas a reproducir los nuevos conocimientos con las organizaciones donde trabajan, estas a su vez se comprometerán en abrir los espacios necesarios para aplicarlos.

PERFIL DE LAS/OS FACILITADORES

1) Compartir y estar de acuerdo con los objetivos del presente programa;

2) Experiencia en la facilitación de procesos similares;

3) Coincidir con los principios de la educación popular;

4) Dominio básico del tema a facilitar;

5) Gusto por el trabajo con personas desde el rol de educadores del movimiento.

METODOLOGÍA

El equipo de educadores de FUNPROCOOP encargado de la escuela garantizará la elaboración de la propuesta y el seguimiento del proceso de formación y para cada módulo; estará a cargo de la elaboración de las guías metodológicas, de la producción de materiales de apoyo, de la facilitación y de las memorias de cada taller.

También se considerará la participación de personas con amplio conocimiento y experiencias en el tema a abordar a fin de garantizar la profundización necesaria, serán personas experimentadas cuyo testimonio y análisis puedan aportar a la profundización de los respectivos temas desde una visión regional que abonen a la ampliación del horizonte estratégico de las organizaciones participantes.

En la medida de lo posible, se solicitará la participación de compañeras/os que ya han cursado la escuela para apoyar al equipo de educación.

El diseño del proceso pretende articular tres módulos de manera coherente con nuestra forma de concebir la construcción colectiva del conocimiento, es decir que parte construyendo un punto de partida con los y las participantes desde su práctica, su historia, sus concepciones y visiones, desde el mismo contexto en el cual viven en sus países, a nivel regional y mundial, para ubicar las principales contradicciones, nudos y retos que enfrentan en su trabajo educativo y en su acción política transformadora.

En un segundo momento se profundizará en algunos temas claves, problematizándolos siempre desde las prácticas y concepciones de los mismos /as participantes, cuestionando estas, aportando nuevas teorías, para finalmente sacar conclusiones que abonan a cambios en las actitudes, visiones y prácticas políticas y educativas de los y las participantes.

En un tercer momento, en base a la misma metodología aplicada a lo largo de los diferentes talleres se profundiza en la concepción, metodología e instrumentos de la educación popular, tratando de ejercitar algunas herramientas, reconocer la lógica de los procesos de construcción de conocimiento articulados a procesos de acción política.

Además este año, se ofrecerá un curso especial sobre sistematización de experiencias en el cual, participantes de del curso básico puedan continuar profundizando sus aprendizajes desde nuestra propuesta de sistematización. Aun estando dentro de la lógica de los módulos anteriores, este curso especial será abierto a nuevos/as participantes sin tener como requisito previo el haber participado en todos los módulos.

Para cada módulo se prepararán textos base cortos para cada tema y estos se enriquecerán con los participantes en base a los debates realizados.

Se registrarán las construcciones colectivas realizadas durante el evento, elaborando una memoria por cada taller el cual servirá no solo para recordar el proceso vivido, sino además para, a través de la lectura crítica, hacer mejoras durante el proceso de la escuela.

La Escuela será promovida para personas que en la medida de lo posible cumplan el perfil y los requisitos de participación. En algunos casos se asignarán becas, sobre todo a aquellas personas que provengan de organizaciones campesinas, movimientos amplios o de base que demuestren interés y que no puedan costearse los cursos.

Modalidades
Previo al evento

Elaborar y enviar invitaciones.

Selección de participantes por países, por organización, garantizar participantes de los movimientos que correspondan a perfiles establecidos.

Firmar compromisos con movimientos y participantes (es importante que los participantes lleven el respaldo de su organización donde además estas se comprometen a brindar las facilidades para el desarrollo de los intertalleres).

Preparar lecturas, materiales de apoyo.

Característica de los eventos:

Duración de 4 días completos

Llegada lunes por la mañana y salida viernes por la mañana.

4 días de trabajo animado por el equipo facilitador con la participación de compañeros y compañeras que manejan el tema del taller

En la medida de lo posible, en cada módulo se organizará actividad cultural de su país o región de la que provengan: comida, música, videos; en otros momentos se dedicará para lectura de los materiales o tiempo de ocio.

Además del espacio formal, se definirán algunos espacios conjuntamente con los participantes como actividades lúdicas, juegos, salidas a lugares cercanos donde además de la convivencia se pueda reflexionar sobre nuestras actitudes en este tipo de espacios.

 

El inter taller:

Se entenderá la práctica intertaller como el compromiso que cada participante asume de realizar ciertas actividades o iniciativas en su ámbito de acción organizativa después de la finalización de un taller y antes del otro. Es una forma de introducir nuevos elementos en la práctica cotidiana de los y las participantes.

La práctica intertaller puede tener las siguientes modalidades:

Aplicación y/o adaptación de alguna temática/contenido en las diferentes organizaciones.

Articulación con escuelas locales de los movimientos participantes (en el caso de El Salvador).

Lectura de textos, estudios y debates.

Creación de poesías, canciones, teatros que ilustren las luchas de su organización o del movimiento popular y nos impulse a seguir luchando.

Avances en la elaboración de artículos sobre un tema concerniente a la situación de campesinos.

Preparación del siguiente encuentro.

Organización de la Escuela

Coordinación Político Pedagógica

(Dimas, Edwin, Carlos, Erick)

Tendrá a su cargo dar las orientaciones políticas de las escuelas, revisión del programa general y de los módulos, evaluar los avances y dificultades encontradas en cada jornada formativa, debate para profundizar el aporte de la escuela a los procesos de lucha de los movimientos.

Además, será la encargada de aprobar las solicitudes de participación previo análisis del responsable de educación.

Se reunirá al menos una vez previo a cada módulo y una vez posterior al desarrollo de los mismos.

Equipo de educación

(Edwin, Erick)

Conformada por el responsable de educación, educadores locales del movimiento, podrá contar con aportes del equipo de apoyo educativo.

  1. A) Diseño metodológico del curso.
  2. B) Realizar investigación, ordenamiento de materiales de apoyo, elaboración de materiales didácticos.
  3. C) Elaborar una guía para el proceso de selección de los participantes.
  4. D) Elaborar las programaciones de los módulos.
  5. A) Organizar la logística de los módulos con antelación (convocatorias, transporte de participantes y equipo de facilitación, materiales didácticos).
  6. B) Elaborar guías metodológicas por cada taller.
  7. C) Realizar una evaluación participativa de la formación.
  8. D) Elaborar memorias por cada taller.

Se reunirá al menos tres veces, de preferencia al intermedio de una jornada y otra de las escuelas.

Comisiones de trabajo[2]

  • Mística y espiritualidad: Esta comisión tendrá como responsabilidad organizar los tiempos para que el grupo tenga momentos de reflexión y vivencia de los valores humanos que inspiran nuestra lucha por nuestro proyecto y nuestra utopía. Así como de avivar nuestra espiritualidad basada en las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios. Necesidades: Libro del destino, libros con poesías y músicas, velas, y todo material necesario para desarrollar los momentos de mística.
  • Ruta del Taller: Esta comisión apoyará en la relatoría del taller, dando cuenta de forma sintética de los puntos más elementales del curso. Harán su presentación del recorrido apuntando el trabajo realizado el día anterior. Necesidades: papelería.
  • Logística y Salud: Organizar el botiquín con las medicinas traídas por los participantes (de preferencia medicina natural), procurar la prevención de enfermedades orientando al grupo a tomar las medidas pertinentes. De ser posible organizar alguna actividad deportiva de forma colectiva que fortalezca la solidaridad del grupo.
  • Animación: Estar disponible en todo momento para animar al grupo cuando el ambiente está muy tedioso. Tener entusiasmo para cantar las canciones populares y de lucha. Organizar la noche cultural. Necesidades: Guitarra, música, radiograbadora, libros con dinámicas de animación, de poesías.
  • Noticias y Diccionario: Tener noticias generales para informar al grupo, monitorear noticieros o periódicos para ello. Estar pendiente u organizar un buzón para recibir del grupo palabras o conceptos que necesitan ser aclaradas e intentar definirlas colectivamente. Diccionario, periódicos, Internet.

Sede de la Escuela

GECA: Granja Escuela de Capacitación Cooperativa y Agropecuaria. Caserío Las Trancas, Nueva Concepción, Chalatenango.

 Horarios

Llegada el día lunes a las 10:00 am, a las oficinas de FUNPROCOOP, desde donde se partirá rumbo a la GECA. Regreso el día viernes saliendo a las 8:00 am, de la GECA rumbo a San Salvador.

 

Costos

 

200 US$ por cada módulo, por persona. Estas tarifas incluyen transporte desde San Salvador al lugar del taller, comidas, alojamiento, materiales de apoyo y memoria por cada módulo. (Si la organización interesada no alcanzara a cubrir el costo total del curso, FUNPROCOOP podría subsidiar una parte previo acuerdo entre las instituciones).

Reconocimientos y créditos

La Escuela otorgará Diploma a aquellas personas que hayan cursado los 3 módulos y certificado de participación a los que no cumplan. Habrá un diploma especial para las personas que cursen el módulo especial de sistematización.

Evaluación

Consideramos la evaluación como parte fundamental en el proceso formativo, determinar los límites y avances que se van construyendo, La evaluación se hará en varias dimensiones, una de ellas es la que hacen los participantes al final de cada taller sobre los aspectos principales para el buen desarrollo de la escuela, otra es la que hace el equipo de facilitación. En algunos casos será necesario hacer evaluaciones intermedias para mejorar aspectos durante el taller, cuando los contenidos no respondan a las demandas del grupo, o cuando la dinámica de participación no corresponda a la exigencia de la temática.

Productos del Proceso

Guías metodológicas de cada módulo

Guías de análisis y discusión

Instrumentos para facilitar el abordaje de ciertos temas

Textos de apoyo

Memorias de contenidos

Artículos escritos por los participantes o materiales elaborados por los mismos.

 

 

Para mayor información comunicarse a:

Funprocoop

Colonia Flor Blanca, 12 calle poniente. N° 2422. San Salvador. El Salvador.

Teléfonos: (503) 2223-0453 ó (503) 2298-3445

Correo electrónico: educacion@funprocoop.org.sv

direccion@funprocoop.org.sv

 

 

[1] La Vía Campesina. Documentos políticos. Octubre de 2008.

[2] Estas podrán variar de acuerdo a las especiales características del grupo.


FUNPROCOOP en la conservación de la reserva Apaneca-Ilamatepec

El equipo técnico del Comité de Conservación de la Reserva de Biósfera Apaneca – Ilamatepec se reunen con la representante del FIAES con el objetivo de validar metodología para elaboración del Plan De Desarrollo Local Sostenible de la Biosfera Ilamatepec-Apaneca.

El plan considerará los diferentes ámbitos del desarrollo en las acciones dentro del ecosistema del territorio en cuestión.

La participación de la FUNPROCOOP estará a cargo del área de agroecología dentro del plan. Aportando en la visión por una agricultura ecológica, nutricional, diversificada y dirigida hacia la sostenibilidad económica de las familias y ambiental del territorio.